El sacerdocio

6

“A nadie en la tierra llaméis padre”.  Esto lo oyemos con frecuencia en parte de muchos protestantes sobre el sacerdocio.

 ¿Significa eso que no podemos llamar el sacerdote padre?  Por supuesto, ¡no!  Al primer aparece que sí todavía no es así lo mismo en contexto.  Lógicamente cuándo se interpretaríamos Mateo 23 literalmente no podríamos llamar ningún hombre papá o algo así.  Por lo tanto se dice, “A nadie en la tierra llaméis padre” y “porque uno solo es vuestro Padre, el celestial” (v. 9).  También se escribe, “Pero vosotros no os dejéis llamar maestro” (v. 8).  Quizás debemos dejar de llamar el maestro maestro.  Muchos teólogos opinan que Jesús prohibió a los fariseos de llamarse padres porque rechezaron Jesús como Mesías y declinaron a los israelitas su misericordia y por eso no estaban dignos del título.  También llamó Santo Estebán a los fariseos padres y después llamó al Señor “el Dios de vuestros padres” Abrahán, Isaac y Jacob.

Es interesante ver una conexión entre sacerdote y padre en las Escrituras.  La palabra presbítero origina del términe greco significando anciano y se repite en la Biblia especialmente el Nuevo Testamento.  El padre es anciano; el presbítero es anciano y por lo tanto espiritualmente un anciano.  Según Tito 1:5 pide San Pablo a San Tito, obispo de Creta, a poner presbíteros en cada lugar. Aquí se puede ver un anciano ejemplo del papel episcopal sobre una iglesia particular o diócesis.  Se sabe que esos presbíteros no sean padres biológicamente aunque por la mayor parte son ancianos de edad pero no los padres de una gran población.  Es posible hacerse un hombre en padre también cuándo no es familiar; a esto dice San Pablo que los fieles tienen Abrahán como padre (rf. Romanos 4:11).

¿Y que hay del sacerdocio ministerial al contrario de un sacerdocio de todos fieles?  San Pablo usa lenguaje sacerdotal como “bien recibida” (cf. Romanos 15:31), los gentiles como “la ofrenda de los paganos . . . consagrada por el Espíritu Santo” (v. 16) y los presbíteros como “administradores de los misterios de Dios” (cf. 1 Corintos 4:1).  Desde hace mucho enseña la Sagrada Tradición que estos “misterios de Dios” sean dos cosas: los Sacramentos y las doctrinas de Dios; según la teología oriental cristiano significa misterio Sacramento y doctrina.  Como sacerdote es derrochón de las gracias de Dios, las que se circundan en los Sacramentos, y enseña las doctrinas de la fe.  Se implica sacrificio en el sacerdocio.  ¿Que tipo de sacrificio se ofrece?  El único Sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Cristo se distribuyen.  Eventualmente desarrolló el términe in persona Christi para el sacerdote para explicar el papel sacerdotal y como se ofrece el sacrificio ya cuándo se ofreció en parte del Sumo Sacerdote de una vez.  Se ve esto en las palabras de San Pablo: “Yo recibí del Señor lo que os he transmitido” (1 Corintos 11:23).  San Ignacio explica que no se ofrece la Eucaristía sin el obispo o un presbítero, diciendo, “Solo cada Eucaristía sea válida la que se ofrece por el obispo o por él lo que comisiona” y “Dónde está el obispo, esté también la gente al igual que, dónde está Jesucristo, está la Iglesia católica” (Epístola a los Esmirneos 8:1-2 [traducido por el alemán]).

Por eso debería ser clara la razón de tener más sacerdotes.  Únicamente puede el sacerdote ofrecer la Eucaristía porque solamente él puede consagrar el pan y el vino para convertirlos en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.  Cada lugar tiene que tener sacerdotes (rf. Tito 1:5) para que puedan distribuir y conferenciar los Sacramentos.  Por eso debemos más presbíteros para la distribución y la conferencia de los Sacramentos a los fieles.  Si piensas que te acoges al sacerdocio, ¡pues contacta a la diócesis local!  Y si no, piensa de eso todavía.  En el oeste hay más y más hombres los que no quieren casarse y aunque podría ser problemática podría también una gran oportunidad de contratarlos al sacerdocio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s